Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

30 de octubre de 2009

Ante el acto en homenaje a Ramiro Ledesma

La organización fascista jiennense Iberia Cruor, relacionada con la también fascista y terrorista Respuesta Joven de Granada, implicada en numerosas agresiones a personas de izquierda e inmigrantes en ambas ciudades, realizará el próximo sábado día 31 un acto de ensalzamiento de la figura de uno de los grandes fascistas y seguidores de Hitler en España, Ramiro de Ledesma. La Coordinadora Antifascista de Jaén, como plataforma integradora de fuerzas y organizaciones que rechazamos la violencia terrorista proveniente del fascismo y el nazismo, no podemos dejar de denunciar públicamente la celebración de este tipo de actos que intentan encumbrar la figura de personas que justifican el odio y la violencia contra judíos, rojos, homosexuales, gitanos, etc. y cuyo discurso hoy día tiene su continuidad en la existencia de organizaciones como la referida Iberia Cruor que, por otra parte, demuestran su valentía no nombrando el lugar donde van a celebrar el acto ¿acaso temen una respuesta del antifascismo?

Así mismo, denunciamos la hipocresía de la Administración pública al permitir este tipo de actos en el que se justifica el exterminio de otras ideas políticas mientras otros, totalmente opuestos y que tienen como único fin la unidad de toda la Humanidad, la igualdad y la fraternidad entre pueblos son ilegalizados como los organizados recientemente por la Coordinadora Antifascista de Madrid. Es necesario hacer una puntualización para aquéllos que piensan que los Fascistas y los Antifascistas somos extremos radicales que llegamos a tocarnos. Nada más lejos de la realidad, nosotros defendemos unos valores humanos como la Solidaridad, el Apoyo Mutuo, la Igualdad y la Justicia sin distinción de raza, pensamiento político, religioso, orientación sexual o condición física y psíquica; por contra asociaciones como las citadas anteriormente y, en general, todo el movimiento fascista y nazi propugnan la existencia de regímenes totalitarios en la que personas de diferente raza, etnia, ideología, tendencia sexual, etc no tienen cabida llegando a exterminarlos en caso de que fuese necesario para la pervivencia de su sistema político. Los mismos que cuando llega la campaña de la aceituna se dedican a perseguir a inmigrantes por el Parque de la Victoria para “hacerles entender” sus razones sobre el derecho de los nacionales frente a los extranjeros, los mismos que bajo el amparo de una supuesta libertad de expresión propugnan su odio y justificación de la violencia apoyando al recién juzgado y condenado a más de 25 años de cárcel, al asesino de Carlos Palomino, Josué Estébanez: en la Plaza de Toros reza todavía: “de la cárcel se sale, del cementerio no”. Esas son sus razones, la violencia en la calle contra quiénes defendemos la libertad y la tolerancia entre todos los individuos de la sociedad.

Por todo ello, desde la Coordinadora Antifascista de Jaén denunciamos y denunciaremos públicamente a quienes pretenden inculcar las ideas del Fascismo y el Nacionalsocialismo que tanto daño han hecho a la Humanidad y seguiremos trabajando porque el antifascismo, tan arraigado en la sociedad española después de sufrir el nacional catolicismo, siga alerta frente a la aparición de estos grupos que amparándose en el patriotismo justifican la barbarie. ¡Contra el Fascismo y quiénes los encubren! ¡Ni un paso atrás!

Jaén, 30 de Octubre de 2009

29 de octubre de 2009

Ramiro Ledesma, otro facha católico y burgués

En el centro, Ramiro Ledesma junto a los señoritos Ruiz de Alda y J. A. Primo de Rivera

Nos hemos enterado que este sábado, la asociación Iberia Cruor realizará en algún lugar de Jaén una charla sobre la vida y obra de Ramiro Ledesma. Los denominados nacionalrevolucionarios consideran a Ramiro Ledesma un mártil de su causa (fue ejecutado en 1936). Este líder de la JONS, que trabajó por la unificación de su colectivo con la Falange, era un reconocido admirador (e imitador) del payaso de Mussolini y de Hitler.

¿Pero qué de particular tenía este tipo para ser el mártil de los nacionalrevolucionarios? Según estos, representaba como nadie el ideario fascista, supuestamente anticapitalista y demás... ¿Pero qué escondían estos jonsistas que ahora defienden los nacionalrevolucionarios? En realidad poco diferían del resto de fascistas españoles... Caspocos y derechones como no los había en toda Europa, hijos de señoritos o señoritos de pro, lameculos de los obispos y los caciques de toda la vida, eran revolucionarios en el sentido burgués del término. Su anticapitalismo de boquilla pretendía llamar a sus filas a los obreros y obreras que ya empezaban a rebelarse contra los que les habían pisado la cabeza a lo largo de siglos y siglos de explotación. Su revolución-nacional consistía en tirarse a la calle, armados por las grandes fortunas y con el beneplácito de las oligarquías, los curas y demás sectores conservadores, para dar un escarmiento a los "revoltosos de izquierda". ¿Y quiénes eran esos revolucionarios de izquierda? Pues todos los sindicalistas, militantes, obreros y obreras con conciencia que sabían que el fascismo es el último recurso que tienen los burgueses para defenderse del empuje de la clase trabajadora. Estos hombres y mujeres sí que eran revolucionarios, no los cuatro señoritos que fundaron la Falange y las JONS.

Clase contra clase! Qué viva la lucha de la clase obrera!

23 de octubre de 2009

Falangistas detenidos en Nafarroa

En las últimas horas se han producido en Nafarroa la detención de cinco miembros del grupo terrorista de ultraderecha Falange y Tradición. Estos falangistas se han dedicado a amenazar a distintos miembros de la izquierda independentista y comunista de Euskal Herria. También son responsables de destrozos y de realizar estragos en distintos monumentos a la memoria histórica de los trabajadores y trabajadores antifascistas.

Os remitimos a la página de los compas de Sare Antifaxista para ampliar información: http://sareantifaxista.blogspot.com/

20 de octubre de 2009

Para no olvidar: el Holocausto nazi.

Detrás de los desfiles militares, los uniformes impecables, sus cuatro lemas vacíos... ¿Qué hay detrás del movimiento nacionalsocialista? Sencillamente, lo peor del ser humano. Cuando una persona, a veces chavales que no han leído un libro en su vida, se coloca una camiseta, por ejemplo, con una esvástica, no saben que detrás de todo eso estuvo el asesinato sistemático de millones de personas, el odio racial en su forma más terrible y la pérdida de los valores más importantes del ser humano: la solidaridad, la igualdad, el respeto al diferente. Hoy en día, mientras la democracia capitalista permite que partidos xenófobos y racistas campen a sus anchas por toda Europa mientras los antifascistas y revolucionarios somos perseguidos, hay que recordar qué es lo que representan estas organizaciones fascistas y neonazis. ¡Ni olvido ni perdón!

II Jornadas Historia y Memoria (Jaén)

Este año la Universidad Popular vuelve a organizar unas interesantes Jornadas de Memoria Histórica sobre la Guerra Civil y el franquismo. Este año están dedicadas a la mujer y pensamos que pueden ser un interesante espacio de aprendizaje para todas aquellas personas interesadas en hacer de nuestra historia un motor para seguir peleando por la justicia social. Las Jornadas, cuyo programa podréis ver en el enlace que adjuntamos, se desarrollarán en el salón de actos de la Universidad Popular del 28 al 31 de octubre. Os animamos a acudir y a que paséis la convocatoria entre vuestros conocidos y amigos. ¡Allí nos vemos!

Condenado Josué Estébanez a 26 años de cárcel

Al fin ha salido la sentencia del juicio por la muerte del compañero Carlos Palomino y la sentencia condenatoria ha sido finalmente de 26 años. La sentencia reconoce el agravante de odio ideológico pero no las amenazas ni la tenencia ilícita de armas. La familia de Carlos ha reconocido que la sentencia es buena, al igual que el abogado de la acusación particular, que la ha calificado de "moderadamente buena".
Desde la Coordinadora Antifascista de Jaén entendemos que este ha sido el final de una de las partes del proceso, la judicial, que si bien sirve para que este militar fascista no siga en la calle como en tantas otras ocasiones, no consuela la perdida de un compañero como Carlos. Es por ello que nos rearfimamos en la necesidad de seguir organizando el movimiento antifascista en todas partes. El mejor homenaje, lo hemos dicho mil veces, es continuar la lucha, y creemos que es la mejor manera de hacer justicia: seguir peleando por lo mismo que lo hacía Carlos. Por eso, contra el fascismo, el racismo y el capitalismo, ni un paso atrás.

8 de octubre de 2009

Libertad presxs políticos antifascistas

Un nuevo montaje policial, cuatro nuevas víctimas de su podrido sistema. En la madrugada del pasado viernes 2 de octubre cuatro compañeros antifascistas fueron detenidos en pleno centro de Madrid acusados nada más y nada menos que de intento de homicidio. Los compañeros confundieron a dos perros del sistema de paisano con dos neonazis y antes de que ni siquiera pudieran cerciorarse de ello, fueron detenidos y acusados falsamente de un intento de homicidio que jamás se produjo. Ni hay heridos, ni parte médico alguno, ni siquiera hubo enfrentamiento, tan sólo una nueva oportunidad de estos bastardos de reprimir un poco más todo lo que tenga que ver con el movimiento antifascista.
Uno de los compañeros fue puesto en libertad tras pasar dos noches detenido, pero Muñoz, Miki y Boliche continúan privados de su libertad acusados de un delito que nunca cometieron. La policía, en complicidad con el sistema judicial una vez más, se ha llegado a inventar de todo para justificar el largo tiempo que se presume que puedan pasar encarcelados, incluso alegando que existe riesgo de fuga, cuando los tres compañeros son jóvenes con trabajo, estudios y residencia en Madrid con sus familias, sin que exista riesgo alguno de fuga.
Queremos denunciar el montaje policial y judicial del que están siendo víctimas nuestros tres compañeros, así como exigir la inmediata puesta en libertad. Pedimos al movimiento antifascista solidaridad, difusión y apoyo mutuo, en esta nueva muestra de la represión que sufrimos los que luchamos de forma revolucionaria. Animamos a los familiares de los tres compañeros ante este montaje de policía y jueces que les tiene arrebatados a sus seres queridos. Y anunciamos que no pararemos hasta tener de nuevo a nuestro lado a Muñoz, Miki y Boliche.
¡ STOP MONTAJES POLICIALES !
¡ RESISTIR ES VENCER !

7 de octubre de 2009

¿Nacionalsocialismo? Eso no se lo cree nadie...

Como sabemos por su propaganda, buena parte de los partidos que se autodenominan fascistas o nacionalsocialistas propagan a los cuatro vientos que son anticapitalistas y que quieren lo mejor para los trabajadores y trabajadoras. Históricamente está demostrado que el fascismo y el nazismo fueron ideologías burguesas que surgieron para frenar el avance de la clase obrera, de los revolucionarios marxistas y anarquistas. Los partidos nazis fueron financiados por los ricos en toda Europa y sus bases estaban compuestas de la escoria desclasada que, capaz de vender a los suyos por un pedazo de poder, sirvieron como mejor pudieron a los intereses de la burguesía y los ricachones de todo tipo (en España a terratenientes, curas y magnates). Por eso, digan lo que digan, y hoy igual que ayer, ningún fascista ni nazi representa los intereses de la clase trabajadora, sino justo lo contrario. Lleven la cabeza rápada o vistan de marca, ya sabemos lo que son, pijos de mierda o servidores de los mismos. Escoria desclasada o burgueses, no hay más.

5 de octubre de 2009

Memoria histórica de la Transición, una perspectiva incómoda

A falta de últimar detalles, podemos adelantar que el día 23 de octubre, viernes, tendremos por la tarde una charla sobre la Transición, o sobre lo que no nos han querido contar de ella, que es la historia de la represión de los movimientos obreros de base y el pacto político entre todos los sectores reformistas después de la muerte de Franco.

Para ello contaremos con el testimonio de Jesús Melero, antiguo militante del movimiento autónomo en Jaén, y que puede contar en primera persona la represión que sufrieron aquellos hombres y mujeres que durante los años 70 soñaron con una sociedad radicalmente distinta, sin opresión ni desigualdad social. Una sociedad que no cabía en los estrechos márgenes de la democracia capitalista que hoy tenemos como herencia del franquismo.