Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

10 de diciembre de 2009

Acto festivo-reivindicativo en el albergue del Foro Social de la Inmigración


El domingo, día 13, nos vemos en el dispositivo de acogida de inmigrantes.

En la reunión de ayer decidimos tener este domingo un acto festivo-reivindicativo en el dispositivo que hemos puesto al servicio de las personas inmigrantes que lo necesiten.

A las 11:00 adornaremos el local y lo haremos más a cogedor.A las 13:00 convocaremos una rueda de prensa para explicar el porqué hemos tenido que abrir el dispositivo, dado que el Ayuntamiento no ha cumplido el acuerdo tomado por mayoría absoluta en un pleno de no dejar a ningún inmigrante en la calle. También propondremos el acto reivindicativo y de protesta del próximo día 18, Día Mundial de las Migraciones.

A partir de las 14:00 comeremos: se realizará una gran paella comunitaria. Quien quiera podrá aportar algún aperitivo y bebida.

Posteriormente visionaremos una película: "14 kilómetros", donde se nos dan a conocer las penurias y avatares de los inmigrantes al atravesar el Estrecho.

Y terminaremos con música: un grupo de hip hop nos amenizará el final del acto.

Os esperamos. Si tenéis mantas o ropas de abrigo que no os sirvan ya, podéis traerlas.Gracias por vuestra solidaridad.



Nota.- Para acceder al dispositivo, dirígete hacia La Guardia por la carretera antigua. Nada más pasar el puente tras la Salobreja, gira a la izquierda y métete en el pequeño polígono que encontrarás. Vuelve a girar a la izquierda. Ya estás en el dispositivo.

1 de diciembre de 2009

20-N: día de lucha antifascista

video

II Ciclo de cine de Memoria Histórica


Cine Cervantes
Fecha: 30 noviembre – 3 diciembre
20 horas
Entrada libre

Lunes 30 de noviembre“Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda

Adaptación parcial de la aclamada novela de Alberto Méndez, fue seleccionada por España como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2008. Ambientada en Orense en 1940 y protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara, la película se centra en Elena que, cada vez que cierra la puerta de casa, echa la llave a sus secretos. Su marido, Ricardo, amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos, Elenita y Lorenzo.Salvador, un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Orense. Las dudas en la vocación del joven llevan al Rector a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Mientras, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda. El diácono se obsesiona con ella y la acosa. La frágil realidad de la familia se tambalea.

Martes 1 de diciembre“La buena nueva”, de Helena Taberna

Protagonizada por Unax Ugalde, Bárbara Goenaga, Mercedes Sampietro y Guillermo Toledo, la película presenta a Miguel, un joven sacerdote que es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. En su lucha por defender a los represaliados, se enfrentará a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. A lo largo de tres años de Guerra Civil, Miguel siente que el propio clero se aleja del Evangelio al amparar la represión de los sublevados contra la población civil. Encuentra refugio en su amistad con Margari, la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al inicio de la contienda. La relación con ella será el contrapunto al desencanto del joven párroco y su único apoyo en un camino que deberá recorrer solo.

Miércoles 2 de diciembre“La guerrilla de la memoria”, de Javier Corcuera

Montxo Armendáriz produce este documental que ahonda en la temática que ya tocara en su película 'Silencio roto': la historia de los maquis, aquellos combatientes que se resistieron tras la Guerra Civil Española a la victoria del bando franquista y prosiguieron desde el monte su lucha contra el fascismo.Después de la Guerra Civil española, numerosos combatientes se negaron a aceptar la derrota y se refugiaron en el monte para, desde allí, luchar contra el régimen. Los protagonistas de este documental son una serie de hombres y mujeres que, cuando escucharon el último parte de guerra emitido en Burgos el 1 de abril del 39, supieron que la lucha no había terminado para ellos. Detrás de los rostros y de los relatos de Esperanza Martínez “Sole”, Remedios Montero “Celia”, Florián García “Grande”, Francisco Martínez “Quico”, Manuel Zapico “Asturiano”, José Murillo “Comandante Ríos”, Eduardo Pons Prades “Floreado Barsino”, Benjamín Rubio, Angela Losadas y Emilia Girón, se pueden descubrir cientos de historias combatidas y acalladas durante el franquismo y que todavía permanecen en la memoria de unos hombres y mujeres que se reafirman en su manera de actuar en el pasado.

Jueves 3 de diciembre“La mujer del anarquista”, de Marie Noëlle y Peter Sehr

Esta producción narra la historia de amor entre Manuela (María Valverde), una mujer apasionada y adelantada a su tiempo, y su marido Justo (Juan Diego Botto), abogado y líder anarquista. Es el final de la Guerra Civil Española, y Manuela espera el retorno de Justo, a quien quiere por encima de la revolución y sus ideales. En medio del infierno de la guerra, su amor por él es lo que la mantiene viva, y lo que le hará remover cielo y tierra hasta intentar encontrarlo.