Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

21 de febrero de 2010

Por el cambio definitivo del callejero fascista

Hace unos meses nos hacíamos eco en este blog del cambio en la nomenclatura de las calles que el ayuntamiento de la ciudad había aprobado como medida de respuesta al movimiento social de Jaén, que desde distintos ámbitos venía exigiendo desde hace años que debían desaparecer los nombres de calles vinculados a la memoria de la dictadura y el franquismo.

Después de un tiempo, vemos como al día de hoy esos cambios no se han hecho efectivos y es por eso que sigue habiendo en Jaén barrios cuyas calles se nominan con nombres tan significativos como 18 de julio, 1º de abril, etc., nombres todos que recuerdan al pueblo de Jaén, un pueblo humide y trabajador, que tuvo que vivir durante cuarenta años sometido al designio político de sus verdugos, los franquistas y derechistas que se levantaron en armas contra la II República.

Una de esas calles de las que hablamos recuerda, por ejemplo, a Onésimo Redondo, el fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), un grupúsculo de reconocida inspiración nazi que se fusionó con la Falange en 1937. Es una vergüenza que Onésimo Redondo, héroe del neofascismo español, siga teniendo una calle en Jaén (aunque el cambio en el callejero le hará pasar al olvido del que nunca debió salir). Nuestra ciudad no se puede permitir una placa que recuerde a un reconocido admirador de Hitler y el nacional-socialismo, la ideología criminal por excelencia.
Tampoco se merece Jaén que haya una calle que recuerde a la División Azul, el cuerpo expedicionario mandado por Muñoz Grandes, que estuvo combatiendo junto a las divisiones nazis en el frente oriental. Para qué recordar a todos aquellos que apoyaron el proyecto político de la Alemania nazi, que hubiera sometido a toda Europa a un régimen criminal y genocida del que afortunadamente nos libramos por la acumulación de fuerzas antifascistas.

Al igual que nos resulta vergozoso que hoy en día siga habiendo una calle de nombre Cruzada, nombre que la iglesia católica le dio al alzamiento fascista. Cruzada, bendecida por el Papa y la jerarquía catolica, que pretendía demonizar a todos aquellos que decidieron plantar cara a los privilegios de un capitalismo caciquil y asesino que en España siempre contó con el beneplácito del clero católico. Un clero que siempre se posicionó a favor del poder y de los privilegios y al que también combatió Franco, pues quién recuerda que el dictador, tan religioso él, se encargó de fusilar a todos los curas vascos que estaban en contra del proyecto fascista-españolista... Esos fusilamientos de sacerdotes no les interesa recordarlos, claro.

Y otro vestigio del régimen es el Cuartel de Simancas, núcleo del levantamiento fascista en la ciudad de Gijón, que fue reducido a escombros por los mineros y trabajadores que pelearon para que Asturias, región obrera por excelencia, no acabase en las manos del ejército español, defensor de un régimen capitalista de explotación y miseria contra el que la clase obrera de todo el estado se había enfrentado firmemente durante años y años.

¡Por un callejero sin nombres fascistas! ¡Fuera de la vista símbolos fascistas!

18 de febrero de 2010

El fascismo cotidiano


Romm analiza mediante un relato ameno e impactante, y muy irónico, el carácter populista del fascismo y el efecto de la propaganda vulgar en la psicología de masas.

Título Original: Obyknovennyy fashizm
Dirección: Mikhail Romm
Guión: Yuri Khanyutin y Mikhail Romm.
País: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Idioma Original: Ruso.
Subtitulos en castellano.
Género: Documental histórico.
Duración: 138 min
Año: 1965

Sinopsis: Mikhail Romm, discípulo de Eisenstein, logra hacer este magnífico documental basándose en materiales fílmicos provenientes de los archivos nazis y usando un magistral dominio del montaje. El fascismo ordinario se presenta como un documento histórico dividido en una serie de capítulos, en los cuales se analiza el surgimiento del fascismo en Alemania como consecuencia de la gran crisis del capitalismo a finales de los años 20 y el auge del nazismo apoyado por el capital financiero alemán. Romm analiza mediante en un relato ameno e impactante, y muy irónico, el carácter populista del fascismo y el efecto de la propaganda vulgar y ordinaria en la psicología de masas, que llegó a extremos tales de hacer del ser humano simples máquinas de matar. Un documental que nos lleva desde el nacimiento del nazismo hasta su derrota gracias al pueblo soviético que libro duras batallas contra el fascismo, pero que sobre todo dirige su atención sobre el enemigo, sobre el enemigo pasado y sobre el enemigo futuro de los pueblos y los trabajadores.

Enlace para ver o descargar la peli:

7 de febrero de 2010

¡Todxs a una contra la represión!

La Coordinadora Antifascista de Jaén asume este comunicado y le manda un abrazo solidario al compañero Andrés. Entendemos que cualquiera de nosotros puede ser algún día víctima de un proceso represivo y, en ese sentido, nos solidarizamos con todos aquellos trabajadores y trabajadoras represaliados en cualquier contexto de pelea legítima por sus derechos. ¡Arriba lxs que luchan!



SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO ANDRÉS BÓDALO

El compañero Andrés Bódalo Pastrana, responsable provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Jaén, se enfrenta el próximo día 11 de febrero a un juicio con una petición fiscal de cuatro años de cárcel por un supuesto delito de atentado, lesiones y desobediencia a los policías por los que fue brutalmente agredido en la sede de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, hace casi cinco años, en una protesta pacífica organizada por el Sindicato de Obreros del Campo para exigir el cumplimiento, por parte de la Junta, del compromiso adquirido con el pueblo de Jódar de la cesión de las tierras del Marqués de Medinilla.

Andrés se llevó el grueso de la acometida violenta de los agentes de la autoridad, que sometieron a varios trabajadores a malos tratos, cebándose especialmente con él, a quien sometieron a un golpeo reiterado antes y después de ser detenido y esposado, sin que hubiera mediado por su parte provocación o desafío previos, por lo que tuvo que pasar dos días hospitalizado.

Sin embargo los agentes quisieron cubrirse las espaldas ante tan brutal actuación alegando que en el proceso de detención TODOS habían sido lesionados; nada menos que cinco policías armados y pertrechados lesionados por un hombre indefenso.

Nada de aquello fue un accidente sino una más de las múltiples manifestaciones de una estrategia de represión policial diseñada y aplicada de forma permanente por el gobierno andaluz frente a las legítimas y pacíficas reivindicaciones de un Sindicato histórico y de un sector fundamental de la población andaluza que sí lo pone realmente en aprietos por poner de manifiesto su incapacidad absoluta para dar respuesta a los problemas reales de los trabajadores en general, y de los del medio rural en particular.

A Andrés le ha tocado en este caso la peor parte como representante públicamente reconocido en la lucha por un reparto justo de la tierra en Andalucía y por los derechos de los trabajadores. No podemos callar mientras se persigue a quienes luchan por estos objetivos mientras se gratifica a quienes son los responsables reales y directos de la situación desesperada por la que atraviesa nuestra estragada tierra. Por eso queremos convocar a todos los trabajadores, sindicalistas, activistas de movimientos sociales y militantes de izquierda a acompañar y arropar a Andrés Bódalo en el día de su juicio, para darle a él nuestro apoyo y solidaridad y mostrar a los represores que no está sólo y que perseguirlo a él supone enfrentarse a todos aquellos que desde cada ámbito luchamos por un mundo más justo.

El juicio se celebrará en Sevilla, en el Edificio Noga (Avenida de la Buhaira nº 26, junto al hotel Sevilla Center) a las 9:30 horas de la mañana. Desde la provincia de Jaén, diversos colectivos queremos organizar un viaje solidario con la máxima participación posible de personas, por lo que queremos poner a disposición autobuses que saldrán de varias localidades en función de la demanda.

Para enviar mensajes de adhesión y solidaridad a la causa de Andrés Bódalo se pueden dirigir a las siguientes direcciones de correo electrónico: