Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

13 de marzo de 2012

Neonazis europeos se vuelcan al terrorismo


Pocos días después de un ataque con bomba contra un hotel de la capital de República Checa, al parecer de carácter racista, expertos y activistas alertaron sobre las campañas "terroristas" de organizaciones neonazis.

Organizaciones extremistas de países como Alemania, Italia y Rusia ofrecen a los movimientos checos inspiración operativa, organizacional e ideológica, y brindan apoyo en expresiones de violencia racial y estrategias para reunir apoyo público.

"Es un hecho constatado que los partidos checos y alemanes de ultraderecha tienen acuerdos de cooperación", dijo a IPS la conocida activista Gwendolyn Albert.

"Los checos ahora parecen seguir la táctica alemana de contar con una presencia relativamente importante, tener partidos políticos registrados y organizar manifestaciones en las que participan quienes están comprometidos ideológicamente con la violencia racista con la intención de perpetrar algún acto violento", añadió.

"El impacto de los vínculos ultranacionalistas y fascistas rusos también se puede ver cuando los manifestantes de ultraderecha resultan tener una organización paramilitar que se enfrenta a la policía", indicó Albert, quien trabaja para la organización de educación y derechos humanos Romea Roma, vinculada al pueblo romaní o gitano.

El alerta fue emitida a principios de este mes, cuando el Ministerio del Interior divulgó un informe sobre la extrema derecha en este país, que señala que es probable el aumento de ataques racistas en los próximos años, en parte por la influencia de organizaciones de extrema derecha extranjeras, que usan la violencia y el terrorismo, en especial las de Rusia.

Los grupos neonazis rusos estuvieron involucrados en campañas terroristas, como ataques y asesinatos de jueces que habían sentenciado a fanáticos y activistas de extrema derecha.

Algunos testigos expertos en juicios similares en República Checa señalaron que debieron hacer frente a amenazas e intimidaciones. De hecho, a principios de marzo tuvo que posponerse uno contra un sospechoso de perpetrar un ataque racista, a causa de una amenaza de bomba.

Organizaciones neonazis alemanas también tienen antecedentes de terrorismo. Hace poco, se descubrió que una célula alemana llamada Socialista Nacionalista Clandestina fue responsable del asesinato de nueve inmigrantes y un policía en los últimos seis años, así como de robos a bancos y atentados con bomba.

Además, exneonazis alemanes declararon que hay una fuerte cooperación entre grupos de extrema derecha alemanes y checos, y que los campos de entrenamiento de tiro para neonazis de toda Europa pertenecen a organizaciones alemanes y están en territorio checo.

El autor del informe del Ministerio del Interior, Miroslav Mares, señaló que las pandillas de neonazis tenían cada vez más armas.

Consiguen armamento infiltrándose en la policía y en servicios de seguridad privados, lo que les permite tener licencia de porte de armas y, en algunos casos, recibir entrenamiento en situaciones de combate.

Un ejemplo de lo lejos que han llegado esos grupos en materia de armarse, fue cuando los medios informaron que en una manifestación de grupos de extrema derecha, se halló a participantes con explosivos que solo están a disposición del ejército.

El temor a un aumento de la violencia racista se dio en el marco de problemas raciales ocurridos en zonas socialmente desfavorecidas del país.

El año pasado hubo protestas masivas y episodios violentos en el distrito de Sluknov, en el norte de República Checa, tras una ola de ataques y crímenes que la población local atribuyó a la población gitana.

Algunos analistas atribuyeron el aumento de la tensión a las crecientes dificultades económicas.

Observadores sobre racismo en Europa detectaron un aumento de sentimientos negativo contra los inmigrantes y las minorías desde el comienzo de la crisis financiera en 2008. El informe del Ministerio del Interior mencionó el empeoramiento de la situación económica y el aumento de la excusión social, como otros factores del pronosticado aumento de los ataques racistas.

Pero el sociólogo Mares señaló que el terreno fértil para la violencia contra las minorías fue creado por algunas figuras políticas destacadas.

"Vemos un aumento del racismo ‘común’. En las zonas socialmente conflictivas se ve la participación de la población local en manifestaciones contra los romanies, y los neonazis son el ‘motor’ de las actividades y prejuicios contra ellos", declaró en la prensa local.

"Ahora se escuchan declaraciones racistas de dirigentes políticos que no son de partidos extremistas. Algunos partidos tradicionales utilizan una retórica contra los roma que podría ser un marco para más actividades violentas de los neonazis", añadió.

La extrema derecha trata de capitalizar el sentimiento anti- minoría. En la última década, la mayor parte de ese sector de República Checa hizo un esfuerzo por distanciar su imagen de los "skinhead" (cabezas rapadas) y convertirse en una alternativa política viable.

El Partido Justicia Social de los Trabajadores es la expresión política de la extrema derecha y se basa específicamente en prejuicios contra la población roma.

Los expertos señalan que los extremistas adoptan tácticas para conseguir seguidores mediante la promoción de su rechazo no solo a los romaníes, sino a los inmigrantes en general, así como a otros asuntos controvertidos como el matrimonio del mismo sexo.

Organizaciones internacionales contra el racismo señalaron que la situación solo mejorará si los dirigentes políticos pregonan con el ejemplo y se aprueban normas para fortalecer las herramientas legales para disuadir el racismo.

Georgina Siklossy, oficial de prensa de la Red Europea contra el Racismo, con sede en Bruselas, dijo a IPS: "Los políticos tienen la principal y más importante responsabilidad de no utilizar discursos de odio, que puedan incitar ataques racistas y contribuir a un sentimiento contra los sectores minoritarios".

"Las autoridades checas también pueden utilizar medidas concretas para combatir a los grupos de extrema derecha, como por ejemplo, asegurar leyes que criminalicen el racismo", añadió.

Los programas de prevención en escuelas son esenciales si se quiere cambiar la situación, observó Mares.

Pero la comunidad gitana o romaní, también conocida como zíngara, es pesimista.

Hubo una serie de ataques incendiarios en los últimos años contra esa comunidad. Uno de ellos dejó en 2009 a una niña de dos años discapacitada de por vida. Y en los últimos seis meses hubo 23 atentados racistas contra los romaníes que dejaron tres personas muertas.

Emil Vorac, director de una organización no gubernamental roma que trabaja en la ciudad de As, donde a principios de marzo hubo un ataque con bomba contra un hotel donde vivían miembros de esa comunidad, declaró que ese tipo de acciones eran previsibles.

"No me sorprendió porque parece que el racismo y la xenofobia aumentan aquí y la situación empeora. Esa es mi experiencia de trabajar en varias comisiones y comités en esta región. Sus miembros actúan como xenófobos en muchos casos", añadió.

- Por Pavol Stracansky
Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/11139-neonazis-europeos-se-vuelcan-al-terrorismo.html

11 de marzo de 2012

Solidaridad con los estudiantes agredidos en la Ciudad Universitaria de Madrid


Desde la CAJ nos solidarizamos con los estudiantes agredidos en la Ciudad Universitaria de Madrid por una turba de neonazis, y publicamos el comunicado integro de repulsa elaboradoipor #tomalafacultad. Hay que destacar que la agresión se dio contra un grupo de estudiantes movilizados en defensa de la universidad pública, lo que habla a las claras del perfil político de los agresores, auténticos limpiabotas del capitalismo privatizador y neoliberal.

¡Arriba lxs que luchan!

***

Comunicado ante la agresión ultraderechista sufrida hoy en Ciudad Universitaria

La tarde del viernes 9 de marzo, mientras se realizaba una fiesta de autofinanciación en Ciudad Universitaria organizada por la coordinadora de asambleas estudiantiles “Tomalafacultad” de la UCM, 30 ultraderechistas enmascarados han atacado a los allí reunidos. Una agresión brutal, planificada y a la luz del día, que se ha saldado al menos con un herido que está siendo atendido en un hospital cercano. Todos estos hechos se han dado durante una convocatoria pacífica y festiva para la recaudación de fondos para la actividad de las asambleas.

No es la primera vez que en los últimos tiempos atacan a aquellas que hacen política de forma crítica y pública: hace unos meses en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en Somosaguas las y los estudiantes organizados sufrieron una agresión parecida, que también estuvo precedida por la criminalización de determinados medios de la derecha, que señalan incluso con nombre y apellidos a todos aquellos que defienden una universidad pública y de calidad y un futuro digno para las y los jóvenes.

En este caso, el artículo que señala quienes son los que a cara descubierta y de forma pública se dejan sus mejores horas en construir una universidad y una sociedad de todos y para todos fue publicado hace unos días en el periódico ABC, con el título “Los 10 grupos que agitan la calle”. El artículo en cuestión, que no cumplía ninguna de las reglas básicas del periodismo, comenzando por la obligación de contrastar la información con varias fuentes, reproducía un informe de la Brigada Policial de Información (la antigua brigada político social del franquismo) en el que se admite como práctica habitual que la policía utiliza los recursos públicos para espiar a los colectivos de estudiantes. Es la misma policía que apalea adolescentes en Valencia, es la misma policía que marca el objetivo utilizando incluso la palabra “enemigo” para designar a los estudiantes de instituto que protestan contra los recortes en educación: la policía señala al “enemigo”, los medios de la ultraderecha lo reproducen, y los enmascarados cogen el guante, atacando de forma violenta y cobarde a quienes dan la cara por el futuro de todas y todos.

Mientras las élites subordinan la soberanía popular a los mercados europeos, y sólo ofrecen como salida de la crisis el sacrificio de toda nuestra generación, la prensa de la derecha y la policía pagada con el dinero de todos, se dedican a estigmatizar a las y los estudiantes comprometidos que rechazan la rapiña sobre lo público y los derechos de todos, y que trabajan día a día para construir y defender la universidad y la educación públicas. Tras su criminalización, vienen las agresiones de los grupúsculos fascistas.

Han de saber que ya no hay camino de vuelta. Jamás volveremos a tener miedo. Jamás volveremos a escondernos. Que se escondan los que destruyen la educación y golpean al estudiantado. Que se escondan los que cobran por insultar a estudiantes que defienen la universidad. Que se escondan los que se lucran con la crisis y aún nos exigen austeridad. Nosotros y nosotras seguimos a cara descubierta, en complicidad con trabajadores, precarias, familias desahuciadas, pensionistas, en definitiva junto con las mayorías sociales: contra la dictadura de la deuda y los especuladores, por la democracia y el derecho a tener derechos.

El lunes se convocará una concentración y una rueda de prensa contra quienes nos controlan, quienes nos señalan mediáticamente y quienes nos agreden, solamente por reclamar democracia y defender nuestros derechos.

8 de marzo de 2012

8 de marzo de 1987: 25 años de la batalla de Reinosa

Proyección de "White terror"

Pincha para ampliar

Resumen: "En los últimos cinco años ha habido un significativo cambio dentro del movimiento de extrema derecha: los veteranos hace tiempo que se han retirado, son demasiado viejos o incluso han muerto. Los nuevos ideólogos están emergiendo por toda Europa y están traspasando continentes. No necesitan necesariamente afeitarse la cabeza; han creado corporaciones, compañías de distribución, clubes de música, revistas, casas editoriales, sitios en Internet y han reemplazado la vieja simbología por otra nueva. En el mundo global en el que vivimos, los fomentadores del odio han encontrado en Internet la herramienta idónea para avivar los viejos rescoldos casi apagados para propagar sus ideas a países tan dispares como Estados Unidos, Suecia o Rusia. Lo más increíble es que, para los seguidores más jóvenes, todos los sufrimientos del pasado son una especie de historia virtual e irreal".