Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

24 de octubre de 2012

Absolución de uno de los militantes juzgados por las protestas del día de la Toma


El pasado 4 de octubre se celebrara el primer juicio por recurso contencioso a los antifascistas acusados por la protesta en la Plaza del Carmen el 2 de enero de 2011, día de la Toma de Granada. 

Una acusación españolistamente enfermiza: a los acusados y acusadas se les imputaba el gritar puta España, de silbarle al himno español, de provocar reacciones en los grupos contrarios (vease nazis), etc. Se acusó a un total de 17 compañeros y compañeras. A alguno de ellos ni se les pidió identificación. Se acusó a un compañero que estaba en Cuenca ese día a esa hora, dejando una vez más al descubierto la existencia de las listas negras que maneja la brigada de información de la Policía Nacional española. Hubo irregularidades tan flagrantes como el que se acusaran a través de unos videos, pero cuando la defensa de los represaliados pidió esos videos a la Subdelegación del Gobierno, ésta los negó argumentado que no valían para la defensa.

Lo más llamativo de este proceso, más propio de un estado nacional-católico (esencia misma del día de la Toma, que junta en procesión al estamento religioso, al político y el militar) que de uno que se dice democrático, fue orquestado por un subdelegado del gobierno, Antonio Cruz, encarcelado en su juventud cuando era militante del PCE, reconvertido en un "socialista" que se ha hecho famoso en Granada por los cientos de multas interpuestas a los militantes de los movimientos sociales, inmigrantes, etc. durante su mandato.

Un proceso en los que se han juntado una torpeza extrema y un españolismo exacerbado tiene la ventaja que si das con un juez o jueza con un mínimo de cordura, la balanza se puede decantar a favor de los malvados antisistemas. Y más si a todo eso le juntas un abogado militante comprometido y con una gran preparación, como es Antonio Folgoso. Abogado del SAT que también ha trabajado altruistamente en diversas causas de represión a los movimientos sociales de la ciudad de Granada.

El resultado de todo esto ha sido que el primer encausado en pasar por los juzgados, Curro Moreno, militante del SAT y de Jaleo!!! de la ciudad de Jaén ha sido absuelto y la cantidad abonada por la sanción (301€) le tiene que ser devuelta en el plazo de 3 meses. La cantidad recaudada a través de actos anti-represivos será devuelta a una Caja de Resistencia común dinamizada por el CSA Jaén en Pie y de la que participan entre otros el SAT, la CNT y militantes sancionados sin afiliación sindical.

Ahora toca esperar los siguientes juicios que seguro que correrán una suerte similar. Pero lo más importante, es empezar a trabajar desde ya para que este año esa vergonzosa y humillante fiesta que es la Toma desaparezca del calendario y sea sustituida por otra de tinte liberador: el 26 de mayo, que nos recuerda el Asesinato de una luchadora andaluza como fue Mariana Pineda a manos de quien hoy sigue celebrando la Toma: el españolismo.

2 de enero: ¡LOS GENOCIDIOS NO SE CELEBRAN!

21 de octubre de 2012