Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

28 de febrero de 2011

La CAJ en un acto de homenaje a la Comuna de París


El pasado viernes, la Coordinadora Antifascista de Jaén participó en un acto de homenaje a la Comuna de París, primera experiencia de autogobierno obrero (1871). Una experiencia que resultó clave para el desarrollo del internacionalismo proletario.

El acto, organizado por la Plataforma Antifascista de Ciudad Real, contó también con la presencia de un militante de la Coordinadora Antifascista de Madrid.

Todos los ponentes hicieron un repaso a determinados temas que sirvieron como guión expositivo. En ese sentido, se habló de lo que queda hoy de la Comuna de París, de su memoria, pero también del momento actual que atraviesa el movimiento antifascista. También se profunfizó en las características del fascismo hoy y en la ligazón entre capitalismo y fascismo. Y, por supuesto, también se estuvo discutiendo sobre la necesidad de fortalecer el movimiento antifascista a través de encuentros puntuales en los que el debate ha de ser un elemento clave.

Desde nuestro punto de vista, el encuentro fue muy positivo, ya que a través de él las coordinadoras antifascistas de las tres ciudades participantes hemos fortalecido lazos, compartido experiencias y ofrecido colaboración de cara a posibles convocatorias conjuntas.

Por último, aprovechamos también la oportunidad para hablar de la escalada represiva que se está viviendo en Andalucía, con casos como el del Día de la Toma, donde 17 antifascistas han sido multados por exigir la no celebración de esta fiesta humillante y racista.

23 de febrero de 2011

Manifestación antirrepresiva en Granada

La Coordinadora Antifascista de Jaén apoya esta manifestación por los derechos sociales y políticos de los granadinos y contra la represión de los movimientos sociales antagonistas al capitalismo.

MANIFIESTO DE CONVOCATORIA

Este 28 de febrero en Granada se celebrará una manifestación en repulsa a la represión social y política que se vive en la ciudad y en la provincia y que se engloba en la estrategia represiva que el Estado español está llevando a cabo contra tod@s aquell@s que nos atrevemos a discrepar de las decisiones tomadas por los poderosos y que afectan negativamente a nuestras vidas cotidianas, a nuestro día a día.

En Granada esta situación se manifiesta a través de un subdelegado de gobierno llamado Antonio Cruz que responde a base de palos y multas arbitrarias a todo aquél que abra demasiado la boca. Da igual que sean vecinos que se opongan al trasvase de un río, al desalojo con fines especulativos de una casa en la que hay inquilinos con más de 20 años de antigüedad, o antifascistas que muestren pacíficamente su rechazo a una fiesta institucional, como el 2 de enero, de esencia franquista y xenófoba que congrega todos los años en nuestra ciudad a decenas de neonazis.

La respuesta de Antonio Cruz a tod@s ell@s es la misma: si haces lo contrario de lo que mandan las instituciones de poder, aunque sea de manera pacífica te vas a llevar un palo o una multa.

Ejemplos claros de esto pueden ser:

-3 de septiembre de 2010, Cortes de Baza, 100 agentes de la Guardia Civil bajo orden directa de Antonio Cruz, se enfrentan a una marcha en la que participaban niñ@s, adult@s y ancian@s. Aparte de para enfrentarse a los manifestantes, los 100 agentes estaban allí para proteger el inicio de las obras del trasvase. Estas obras, que fueron declaradas de emergencia por Real Decreto 1419/2005, de 25 de Noviembre, no se debían realizar, ya que la Sentencia de 24 de noviembre de 2009, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, declara dicho Decreto Nulo de pleno Derecho. Si el decreto está anulado, ¿qué ley es la que estaba defendiendo el Subdelegado de Gobierno y sus 100 policías? ¿a qué personas defienden estos representantes políticos y esta policía? Finalmente el 22 de febrero el Tribunal Supremo ha decretado la ilegalidad de las obras y las expropiaciones que se han llevado a cabo.

-11 de noviembre de 2010. La Coordinadora Antifascista de Granada realiza una concentración, no comunicada a la Subdelegación de Gobierno, en homenaje a Carlos Palomino, asesinado en 2007 por un fascista. Resultado: 1500 euros en multas, 5 multas a razón de 301 euros cada una. A dos de los multados ni siquiera se les pidió la documentación, fueron multados por "identificación visual". Esta identificación no sería posible sin la existencia de "listas negras" policiales, ,que además son ilegales.

-2 de enero de 2011: más de 5100 euros en multas. 17 personas multadas por hacer acto de presencia de manera pacífica en la Plaza del Carmen contra la celebración del día de La Toma de Granada: contra la celebración de un acto de esencia nacional-católica y la presencia en el mismo de partidos fascistas y neonazis con la connivencia y amparo del Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno español y el Obispado. Otra vez numerosas personas sancionadas por "identificación visual". Incluso alguno de éstos, son sancionados sin ni siquiera estar en la ciudad de Granada aquel día. Esto da muestra clara de la existencia en los ficheros de la policía y la Subdelegación del gobierno de una "lista negra" en la que estamos l@s que, de una manera u otra, discrepamos de las medidas llevadas a cabo por el poder. Además denunciamos la actitud tendenciosa de la Subdelegación del Gobierno a la hora de sancionar ¿por qué no se ha multado a los fascistas todos estos años por gritar proclamas xenófobas?, ¿por qué no han sido multados por no cumplir la Ley de Memoria Histórica si portaban banderas franquistas y falangistas preconstitucionales? La ley está hecha para ser aplicada sólo cuando a los que mandan les interesa.

Por otro lado la represión en la ciudad se despliega desde el Ayuntamiento, gobernado por el PP y con José Torres Hurtado a la cabeza. Este enemigo de la libertad ciudadana (y amigo de mantener monumentos falangistas en la ciudad como el dedicado a Primo de Rivera en la Plaza Bibataubín) y su partido aprobaron, con el apoyo del partido socialista, a finales de 2009 una Ordenanza Cívica Municipal que convierte la ciudad en Propiedad Privada del Ayuntamiento arrinconando en la ilegalidad cualquier actividad cultural, social o política que quiera promover cualquier persona al margen de las instituciones .

Esta normativa supone un paso más en la estrategia de control social que se lleva a cabo desde el ayuntamiento con el fin de poder extender ese control a los diferentes ámbitos de nuestras vidas. Entre otras cosas cabe destacar: que el espacio público (nuestras calles y plazas) se quiere convertir en un ámbito destinado exclusivamente a circular y comprar, penalizando el resto de los usos; que la policía es juez y verdugo de la calle, dada la ambigüedad en que está escrita la ordenanza ya que la "acción preventiva" (la policía puede actuar antes de que se produzca ninguna infracción) legitima cualquier tipo de actuación, lo que da pie a criminalizar a toda aquella persona que "parezca" sospechosa de cualquier cosa. Además hay que recalcar que esta Ordenanza se ceba en quienes menos pueden defenderse (inmigrantes sin papeles, prostitutas, gente que vive en la calle, etc.). El colectivo de personas inmigrantes es uno de los que más directamente están sufriendo esta normativa y su represión, llegando la policía a ir a la "caza de los sin papeles" en cualquier lugar de las calles de nuestra ciudad. En definitiva, el modelo de persona que se quiere imponer a través de estas leyes, es el del consumidor y vigilante de sus propios vecinos, que no hace nada que se salga de lo que desde arriba nos dictan.

Otro caso de represión, son los 5 multados por participar en la manifestación de repulsa al desalojo de parte de los vecinos/as de la Casa del Aire el 20 de Enero de 2010. Posteriormente el 17 de mayo de 2010, otras 11 personas fueron multadas, mediante identificaciones visuales (listas negras), por participar en una manifestación contra la especulación urbanística convocada por Solidarios con la Casa del Aire. Como no podía ser de otra manera, mientras juzgados, policía y subdelegación se afanaban en amedrentar a estas personas, echaban la vista a un lado cuando los especuladores de Edivara-Varasol-Druga mantenían a los vecinos/as que permanecían en la Casa del Aire en una situación vergonzosa: guardias de seguridad controlando las salidas y entradas de sus casas, sin luz en las escaleras (hasta la fecha), prohibiendo las visitas, sin correo, destrozando las casas vacías, etc.

Por todo esto, una serie de represaliados por las actuaciones gubernamentales arriba brevemente expuestas, ya sean provenientes del Ayuntamiento o de la Subdelegación del Gobierno español en Granada, no hemos unido para denunciar y hacer frente a esta situación represiva. No podemos callarnos ni estarnos quietos ante esta continua vulneración de derechos ciudadanos elementales. Por todo ello exigimos lo siguiente:

Dimisión inmediata del Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz Jiménez.

Derogación inmediata de la Ordenanza Cívica Municipal.

Supresión de la fiesta de "la Toma de Granada" por albergar y promover valores racistas, xenófobos y franquistas que atentan contra la convivencia.

Fin de la vulneración de derechos humanos, sociales y políticos por parte las instituciones de poder.

Fin de las "listas negras" policiales y el acoso a los movimientos sociales y a los sectores más vulnerables de la sociedad granadina.

13 de febrero de 2011

Chapas solidarias


La Coordinadora Antifascista de Jaén ya dispone de chapas solidarias con los 17 compañeros y compañeras multados en la jornada de lucha del 2 de enero en Granada. Hay tres modelos disponibles y todo lo recaudado irá destinado a la campaña antirrepresiva. Es otro pequeño paso en pro de todxs lxs represaliadxs.

12 de febrero de 2011

Ama la música, odia el fascismo


Nosotrxs no creemos en la música como un negocio. Creemos, sin embargo, que la música debe estar al alcance del pueblo y servir al pueblo. Nosotrxs vemos la música como un arma en contra de todo lo que nos oprime. Algo que intentaremos cambiar en la medida de lo posible. Formamos este grupo con un toque de humor, pero nunca olvidándonos del carácter reivindicativo de nuestras letras. LAGUNITA MENTAL queremos solidarizarnos con lxs compañeros multados el día 2 de enero en Granada. Nosotrxs creemos que los genocidios no se deben celebrar. Por eso queremos colaborar aportando nuestra música a las coordinadoras antifascistas de Jaén y de Granada: nuestra maketa se venderá a 3 euros y todo el dinero irá integro para pagar las multas y la campaña antirrepresiva.

http://lagunitamental.blogspot.com/

9 de febrero de 2011

Nace la Coordinadora Antifascista de Valladolid


Como resultado de diferentes experiencias unitarias del antifascismo en nuestra ciudad surge esta nueva Coordinadora que pretende agrupar a personas a título individual y a colectivos que compartimos una serie de objetivos similares, aunque con sensibilidades político-ideológicas diferentes.

Los problemas que desde el antifascismo hemos venido denunciando a lo largo de los últimos tiempos se siguen incrementando y por ello es necesaria la respuesta organizada. Nos encontramos ante un cambio de modelo político, social y económico que se traduce en una agresión brutal del sistema económico capitalista, con consecuencias graves para las condiciones de vida del pueblo trabajador: la reforma laboral y de las pensiones, la privatización de la sanidad y educación, la represión política, la reactivación de la economía negra… La parte más visible identificable con el fascismo callejero apenas ha variado, pero la actual coyuntura de cambio de ciclo facilita el ascenso de las actitudes racistas y xenófobas.

Por tanto, trabajaremos en diferentes ejes de acción que incluyen la recuperación de la memoria histórica, la lucha contra el patriarcado, el apoyo anti-represivo, la articulación de redes con otros movimientos sociales, las relaciones con los colectivos de inmigrantes, el combate a las bandas neonazis, etc.

La dinámica de la Coordinadora Antifascista será la de debate y puesta en común de los actuales problemas de manera asamblearia para después sacar a la calle movilizaciones concretas mediante los métodos de agitación y propaganda necesarios. La financiación de la Coordinadora será plenamente autogestionaria.

Hoy más que nunca, la organización y la lucha son necesarias para construir un futuro mejor diferente al que ya tienen diseñado para nosotros/as; por ello te invitamos a participar en este proyecto.

6 de febrero de 2011

Primer comedor solidario a beneficio de lxs 17 represaliadxs del día de la Toma


La Coordinadora Antifascista de Jaén, que sumó fuerzas con nuestros compañeros de Granada para oponernos a la celebración del día de la Toma en dicha ciudad, ya está empezando a recaudar fondos para lxs 17 represaliadxs. Alguno de ellos participa en este espacio de lucha que es la CAJ.

En el día de hoy se ha celebrado el primer comedor solidario con lxs represaliadxs. Los militantes de la CAJ estamos contentos de la colaboración de todos los compañeros y simpatizantes que se han pasado por el comedor, que han sido muchos. Más allá del pellizco de dinero recaudado, que irá integramente destinado al pago de multas y gastos derivados de la campaña antirrepresiva, nos alegramos de haber pasado una jornada de domingo entre compañerxs de distintas sensibilidades políticas y sociales.

Desde la CAJ reiteramos nuestro compromiso con la lucha antifascista, antirracista y anticapitalista. Estas multas no van a callar la voz de la militancia de esta Coordinadora, dispuesta a seguir sumando en la lucha por un mundo libre de prejuicios raciales y totalitarismos, libre de caciques, señoritos y sus cachorros desclasados.

Gracias a todas y todos los participantes. ¡La fuerza del obrero es la solidaridad! ¡Arriba lxs que luchan!

2 de febrero de 2011

Declaración pública de los 17 represaliados en Granada el pasado 2 de enero

El pasado 2 de enero un grupo de granadinos y vecinos de otros puntos de Andalucía nos dimos cita en la Plaza del Carmen para manifestar nuestra disconformidad con la celebración de la conquista de Granada como festividad local. Desde muy diversas opciones políticas, todos rechazamos esta celebración por su carácter racista, franquista, militarista, españolista y por suponer la celebración de un genocidio. Todo ello enmarcado en el ejercicio legítimo de nuestro derecho a expresarnos libremente. Semanas después nos enteramos, a través de la prensa, que 17 de los asistentes iban a ser multados por hacer uso de su libertad para discrepar. En estos días hemos ido recibiendo las notificaciones de dichas multas emitidas desde la subdelegación de Gobierno en nuestros domicilios. Ante esta situación queremos manifestar:

•Que, al margen de lo que ocurra con estas sanciones administrativas, en cuyo recurso ya estamos trabajando, nos resulta incomprensible que la polémica en torno a la Toma, avivada en las dos últimas ediciones, se presente en algunos medios como una disputa entre “ultras” de distinto signo, ignorando las razones y argumentos que aquí entran en disputa. Parece que lo único por lo que habrían de preocuparse los granadinos era poder volver a tener una Toma “sin incidentes”, entendiendo por “incidentes” el cruce de consignas pro y anti-Toma y algún que otro insulto de uno a otro lado de la plaza, que, sin duda, afea la ceremonia institucional. Pero no ha habido tanto alboroto mediático cuando durante todos estos años los grupos neo-fascistas y neo-nazis gritaban sus consignas y exhibían sin pudor su simbología racista y xenófoba a las puertas del Ayuntamiento de esta ciudad.

•Que lo ocurrido con las multas viola nuestros derechos elementales, en concreto el derecho a la libertad de expresión. Como manifiestan las notificaciones expedidas por la subdelegación de gobierno, hemos sido multados por participar en los actos de protesta contra la celebración “provocando con su comportamiento reacciones en los grupos contrarios de ideología que se encontraban en la misma plaza”. Esos “grupos contrarios de ideología” a los que alude la denuncia eran, ni más ni menos, que grupos neo-nazis y neo-fascistas, que como todos los años acudieron a la Plaza del Carmen a gritar sus consignas racistas y xenófobas (este año incluso portaban una pancarta en la que rezaba “POR UNA NUEVA RECONQUISTA”).

•Que todos estos años, en los que cualquiera que se haya acercado a la Plaza del Carmen el 2 de enero habrá tenido constancia de que en lo que allí acontecía había, cuando menos, indicios de que se estuviera promoviendo el odio racista y xenófobo, no se ha tomado ninguna medida legal ni política para impedirlos. Tales actos están tipificados como delito en el Código Penal, concretamente en el “Artículo 150”. ¿Dónde queda la responsabilidad del Subdelegado del Gobierno y del Fiscal Superior de Andalucía?

•Que la respuesta del Subdelegado del Gobierno en Granada ante las protestas legítimas de un grupo de granadinos contra una fiesta que fue instaurada por el franquismo, evidencia que los procedimientos abiertos contra los 17 compañeros antifascistas son parte de un proceso de represión y persecución política dirigida, en particular, contra el movimiento político de protesta que pide el fin de una celebración xenófoba y militarista que se realiza en nombre de todos los granadinos y en general, contra toda la disidencia política que en la ciudad lucha por la justicia social. Una prueba más de ello es que el pasado 2 de enero, a un compañero le fue literalmente “quitada” por la Policía Nacional, sin más justificación formal ni de ningún tipo, una pancarta en la que rezaba: “NO AL RACISMO, NO AL FASCISMO, NO A LA TOMA”.

•Que hemos sido informados en primera instancia por la prensa de que 17 de los asistentes a la protesta serían multados. Antes incluso de que llegara notificación alguna de la subdelegación de gobierno a nuestros domicilios, generando una situación de indefensión y amedentrando a todos los opositores a esta celebración.

•Que ha habido asistentes a la protesta que han sido multados sin ni siquiera haber sido identificados en el acto. Lo cual podría hacer pensar en la existencia de una “lista negra” de granadinos por su tendencia política o ideológica que estaría en manos de las instancias cuyo cometido es establecer estas sanciones.

•Que el proceder represivo de la Subdelegación del Gobierno no es un hecho aislado en Granada. Durante los últimos meses observamos como todo aquel que se opone a los planes del régimen, ya sean los afectados por el Trasvase del Río Castril, los vecinos de la Casa del Aire o los disidentes del 2 de enero, son sometidos a multas injustificadas e injustificables.

Asimismo, queremos convocar a los medios de comunicación y los vecinos de Granada en general a la rueda de prensa que darán los 17 represaliados el próximo jueves 3 de febrero, a las 11 horas, en la Sala de Reuniones de la facultad de Trabajo Social (C/Rector López Argüeta s/n).