Nos hacemos eco de la noticia aparecida hoy (25 de septiembre) en el periódico IDEAL, que reproducimos tal cual
El Patronato Municipal de Cultura aprobó ayer los nombres que llevarán 43 calles, travesías, plazas y parques de la ciudad, en sustitución de los rótulos que guardan relación con la dictadura. La decisión de cambiarlos se adoptó hace dos años, pero el patronato no los había elegido hasta ahora entre las propuestas presentadas por diferentes colectivos y ciudadanos. Este cambio en el callejero se aprobó con los votos del equipo de gobierno, PSOE e IU, mientras que el PP abandonó la reunión (en 2007 votó en contra) «por la falta de calidad y respeto democrático» del edil de Cultura, José Montané (PSOE).
El concejal, que llegó media hora tarde al consejo rector del patronato, pidió disculpas por ello, añadiendo que la marcha del PP se debió «al afán de victimismo y las ganas de tensionar» y a la «incomodidad» que le origina el callejero franquista. «Abandonar las instituciones democráticas -dijo- no es propio de partidos democráticos». Y recordó que el PP ya ha abandonado dos veces el pleno municipal.
La concejala Cristina Nestares (PP) añadió que también se fueron porque Montané «ha incumplido su compromiso con los jienenses de hacer un debate ciudadano abierto» y no ha atendido las propuestas de vecinos y colectivos, como el PP, la Universidad Popular (UMPJ), la asociación de vecinos de San Eufrasio o la Asociación de Viudas de Jaén. Y porque tampoco ha incluido los nombres aprobados en el pleno de abril de 2007. Entonces gobernaba el PP y ella era la responsable de Cultura. PSOE e IU se abstuvieron, según dijeron porque esta vez no se les había tenido en cuenta y por la escasez de mujeres.
Montané agregó ayer que han recibido 1.200 solicitudes y que cada uno de los nombres ha sido propuestos por varios colectivos o particulares, como figura en la documentación. Los cambios, dijo, cumplen lo establecido en la Ley de la Memoria Histórica, «sin perjuicio de que en sucesivos plenos se puedan acordar diferentes nombres de calles o plazas con los nombres de personas queridas por esta ciudad».
A su vez, la edil de Participación Ciudadana, Isabel Mateos (IU), y el director de la UMPJ, Ángel Cagigas, se congratularon de que el patronato incorporara a la lista una calle para el pintor Francisco Quero, avalada por 500 firmas de alumnos y monitores, y otra para el conserje del teatro Cervantes y músico Enrique López, padre de la cantaora Rosario López. Y también el acuerdo, que será refrendado en pleno, para que el Parque de la Victoria (quedó fuera por olvido) pase a ser de la Concordia, y que una calle se llame de Jesús de Nazaret.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.