Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

10 de marzo de 2010

Crónica de las I Jornadas Antirracistas






CRÓNICA DE LAS I JORNADAS ANTIRRACISTAS DE JAÉN

Ya han acabado las I Jornadas Antirracistas de Jaén y ahora solo queda hacer balance en las siguientes asambleas de la CAJ. No obstante, quien haya participado en la jornada del viernes o del sábado sabrá que el resultado de las mismas ha sido muy positivo.

El viernes día 5 tuvimos una mesa redonda en la Biblioteca Pública Provincial que contó con una notable presencia de público. Pero si bien fue importante el número de asistentes, más importante aún fue el constructivo debate que se inició una vez finalizaron las intervenciones de los tres ponentes, cuyas temáticas giraron en torno a la ley de extranjería (Fabián Cobos), la inmigración de temporeros ligada a la campaña de aceituna (Alfredo Infantes, Foro Social de la Inmigración) y las luchas obreras compartidas entre inmigrantes y no inmigrantes en el campo andaluz (Andrés Bódalo, SAT). Como hemos dicho anteriormente, el debate sirvió no solo para contrastar opiniones sino para empezar a perfilar nuevas luchas y posiciones comunes donde la Coordinadora Antifascista de Jaén tiene mucho que aportar.

La jornada del sábado fue mucho más lúdica. El tiempo, a pesar de no ser del todo bueno, dio cierta tregua a los participantes en el torneo de fútbol antirracista, que finalmente pudo celebrarse sin excesivos contratiempos. Se utilizaron simultáneamente dos pistas de fútbol-sala (decoradas con pancartas con lemas antirracistas) y los ocho equipos participantes disputaron una buena cantidad de partidos hasta el medio día. Luego se hizo una paella en el centro municipal de barrio del polígono del Valle que fue disfrutada por todos los asistentes y a cuyos postres se entregó el premio a los ganadores.

Desde la Coordinadora Antifascista de Jaén queremos dar las gracias no solo a todos los asistentes y participantes en las jornadas, sino a todos aquellas individualidades, asociaciones, etc., que desde fuera de la CAJ han colaborado para que estas jornadas salieran como han salido. En ese sentido, desde la Coordinadora queremos dar las gracias a la gente de IU que se encargó de reservar las pistas y organizar la comida, a la Asociación de Vecinos “Passo” por cedernos su sede, al Colegio Santo Domingo por dejarnos las pistas deportivas, a la Biblioteca Pública Provincial por acoger la jornada del viernes, a La Plataforma por cubrir el campeonato y al programa radiofónico Ser naturales, que nos invitó a reseñar las jornadas en directo.

¡Esperamos que las del año siguiente sean mejores! ¡Contra el racismo, el fascismo y el capitalismo, ni un paso atrás! ¡Arriba lxs que luchan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.