Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

2 de noviembre de 2011

Movilización social para exigir la apertura del albergue municipal


Javier Esturillo/Jaén (DIARIO JAÉN)

Las organizaciones sociales y colectivos vecinales de la ciudad responden, un año más, a la llamada de auxilio de los inmigrantes que llegan a la ciudad en busca de trabajo en la campaña de la aceituna. Entre sus prioridades está exigir al Ayuntamiento la apertura inmediata del albergue municipal. Como un mal sueño, año tras año, se repite la misma historia en Jaén: decenas de personas deambulando por sus calles sin destino fijo y a la caza y captura de un lugar donde refugiarse del frío y la lluvia. Organizaciones como el Foro Social de Jaén, Democracia Real Ya, la Hermandad Obrera de Acción Católica e Izquierda Unida, así como diferentes asociaciones de vecinos, volverán a movilizarse para acabar con una situación que, por desgracia, se ha convertido en endémica.

Entre los acuerdos que alcanzaron ayer en la reunión que celebraron en la sede de “Jaén, Ciudad Habitable” se encuentran la elaboración un censo con el número de temporeros que ya hay en la ciudad, solicitar la convocatoria urgente del Foro Provincial de la Inmigración, repartir mantas y alimentos, coordinarse con Cáritas y exigir la apertura inmediata del albergue para temporeros. “No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras que hay gente que duerme en la calle porque no tiene un lugar digno donde refugiarse”, denunció uno de los asistentes.



Para Alfredo Infantes, miembro del Foro Social de Jaén, las obras que acomete el Ayuntamiento en el centro de transeúntes solo son la “excusa” para no abrirlo, ya que, en su opinión, las instalaciones están en condiciones. “Todos los años hay algún pretexto. Se escudan, por ejemplo, en el efecto llamada cuando ha quedado demostrado que no se produce”, asegura Alfredo Infantes.

Las organizaciones sociales implicadas no tardaron ni un segundo en poner en marcha su plan de acción. Anoche, nada más acabar la reunión, se dirigieron al albergue municipal y alrededores para ofrecer alimentos, ropa seca y mantas a los inmigrantes. La idea es realizar este mismo gesto cada noche hasta que el equipo de Gobierno y el resto de autoridades tomen conciencia real del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.