Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

22 de noviembre de 2009

Detienen a 28 nazis del MPS

Un total de 28 nazis del Movimiento Patriótico Socialista, partido de extrema derecha, han sido arrestados al intentar reventar un acto organizado por otra banda de extrema derecha, Democracia Nacional, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los hechos han sucedido en torno al mediodía de este sábado en el Hotel Velázquez cuando el europarlamentario del partido nacionalista británico BNP Nick Griffin, el líder de Forza Nuova italina, Roberto Fiore, y el presidente de Democracia Nacional española, Manuel Canduela, estaban participando en un acto público mafioso.
Así, alrededor de las 12 horas un grupo de nazis del Movimiento Patriótico Socialista "intentaron reventar el acto pegando a los controladores de las puertas, de Democracia Nacional, que habían pedido protección policial para evitar episodios violentos".
Desde la Jefatura Superior de Policía, han afirmado que los nazis han sido trasladados a dependencias de la Brigada Provincial de Información, y que están llegando a esta hora a prestar declaración.
Los afectados tan sólo cuentan con heridas leves, han señalado las mismas fuentes, por lo que seguramente los nazis saldrán de prisión en pocas horas.

http://www.lahaine.org/index.php?p=2910

19 de noviembre de 2009

Iván Khutorskoy D.E.P

El lunes 16 de noviembre, Ivan "Vania Kostolom" Khutorskoy de 26 años de edad y antifascista, fue asesinado en la entrada de su casa en la calle Khabarovsk en el lado este de Moscú. Recibió dos tiros en la cabeza.

Iván Khutorskoy, uno de los líderes del movimiento skinhead ruso antifascista y de izquierda fue asesinado a tiros en Moscú el lunes 16 de noviembre por la noche. Los amigos y familiares de la víctima ven motivos políticos detrás del asesinato.

Khutorskoy , de 26 años de edad, fue asesinado con dos tiros de pistola en la parte posterior de la cabeza, en el hueco de la escalera del edificio de apartamentos donde vivía.

Según el grupo de supervisión del Instituto de Acción Colectiva, Khutorskoy había sido asaltado tres veces antes de su asesinato. En 2005 se le atacó a la cabeza con una navaja, recibió múltiples heridas en el cuello por un destornillador y fue golpeado con un bate de béisbol durante un segundo incidente, y en 2009 fue apuñalado con un cuchillo en el estómago durante una pelea callejera.

Iván murió por defender sus ideas de igualdad, libertad y solidaridad racial y desde infinidad de sitios se le está recordando hoy. ¡Arriba lxs que luchan!

13 de noviembre de 2009

En el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos

video

La Coordinadora Antifascista de Madrid, en el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, se echa a la calle para hacer patente una vez más que lxs antifascistas del estado español no olvidamos, ni ahora ni nunca, y que seguiremos peleando porque el fascismo y el capitalismo desaparezcan de la faz de la tierra. Desde la Coordinadora Antifascista de Jaén aplaudimos la acción de nuestrxs compas madrileñxs.

9 de noviembre de 2009

Festival solidario con los trabajadores y trabajadoras inmigrantes

El jueves 12 de noviembre, a las 20:30 horas, se celebrará en el Teatro Darymelia un festival para sacar fondos para la campaña que el Foro Social de la Inmigración de Jaén ha lanzado para intentar echar un cable en la acogida a los trabajadores y trabajadoras de fuera de Jaén que vienen a ganarse la vida a nuestra tierra durante la campaña de aceituna.

Desde la Coordinadora Antifascista de Jaén animamos a toda la ciudadanía de Jaén a solidarizarse con todas y todos las trabajadores, sean de donde sean, que este año están llegando a nuestra tierra para currar en los tajos del campo. Plantemos cara al racismo y al fascismo tendiendo puentes entre los trabajadores y trabajadoras de todos los países.

¡De aquí o de fuera, la misma clase obrera!

4 de noviembre de 2009

¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!

Ya hemos empezado a pegar carteles por el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad. El miércoles día 5, un grupo de compañeros y compañeras de la CAJ salimos a pegar carteles por el centro de Jaén para pedir un aborto libre, seguro y gratuito. ¡Basta de criminalización!

Memoria histórica en Orcera

El tema de la memoria histórica, aunque no sea algo que nos afecte directamente en nuestras vidas, en nuestro día a día normal y corriente, a diferencia de otros temas (parquímetros, privatizaciones, represión...) sin embargo, tal y como se ha venido diciendo desde hace algún tiempo si es, sin embargo, también un tema en el cual debemos detenernos y prestar atención, al menos la atención que se merece. Especialmente reavivada por la Ley de Memoria Histórica, lo cierto es que estos temas, en todo el estado español no han dejado se estar presente desde el mismo 1936, en el que la infamia fascista, y el recuerdo de las tropelías, atropellos, abusos y masacres del ejercito franquista (luego estado franquista) empezó a funcionar para no parar hasta muchas décadas después, al menos de forma legal y aparente. Es por ello que hacemos este dossier de la memoria histórica de Orcera, para que también la gente de este antiguo y centenario pueblo vea que la memoria histórica en este pueblo, no es algo que pasa a kilómetros de sus casas, si no en su mismo pueblo, en sus calles, en sus edificios, en su día a día cotidiano. Para desgracia y vergüenza nuestra, también nosotros tenemos una memoria histórica que denunciar y recuperar. Diversas organizaciones político-sociales han venido denunciando esta memoria histórica desde hace décadas, y es ahora el momento de hacer un balance de lo que queda hoy en día de esta memoria histórica en Orcera, y que propuestas e iniciativas mostramos nosotros frente a ella. Siguiendo las imágenes arriba expuestas, y tal como se ha venido denunciando, de forma clara y evidente, la memoria histórica del franquismo en Orcera actualmente esta representada de forma destacada y a gran escala por:

Calle Francisco López Navarrete, párroco de la localidad que en diversos lugares es recordado con las habituales proclamas franquistas de “fusilado mártir” y de mentalidad conservadora.

Calle Genaro de la Parra, abogado y fusilado en Jaén, comprometido con el movimiento nacional y el golpe de estado franquista

Calle Wenceslao de la Cruz, propietario local, comprometido con el movimiento nacional, comprometido con el movimiento nacional y el golpe de estado franquista.

Ello se hace, además, desconsiderando por un lado que las anteriores victimas homenajeadas en el pueblo (que son solo del bando nacional derechista) lo hicieron en el contexto de la guerra civil, y en situación de guerra, mientras que por otro lado, el consistorio local orcereño parece llevar 70 años ignorando a otras victimas, como fueron el caso del jornalero y el pastor locales, Julio Plaza Bustos, y Julio Rodríguez Martínez, que en este caso si fueron asesinados ya en los años 40 por la maquinaria de represión estatal franquista únicamente por sus ideales políticos, y que a diferencia de los otros casos, no cuentan con ninguna calle, memorial ni recordatorio en esta localidad, evidenciando que unos muertos valen mas que otros.

Nuestras propuestas, a tenor del espíritu de recuperación de la memoria histórica, son bastante claras y son que obviamente, creemos que es de justicia y necesidad histórica la retirada inmediata de las placas a las personas injustamente homenajeadas por haber participado en el bando fascista, y que se haga también un recordatorio a aquellas personas asesinadas en un contexto no de guerra y si de represión.

Entendemos que sin reparar adecuadamente la memoria histórica, no puede existir una verdadera democracia ni en este pueblo ni en el conjunto del estado español. Nos sumamos claramente con la recuperación de la memoria histórica que las diversas organizaciones político-sociales vienen efectuando en todo el estado español, y exigimos firmemente el cumplimiento definitivo de esta memoria histórica también en Orcera. Sin justicia, no hay democracia.

Orcereñxs por la justicia y la memoria histórica