Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

4 de noviembre de 2009

Memoria histórica en Orcera

El tema de la memoria histórica, aunque no sea algo que nos afecte directamente en nuestras vidas, en nuestro día a día normal y corriente, a diferencia de otros temas (parquímetros, privatizaciones, represión...) sin embargo, tal y como se ha venido diciendo desde hace algún tiempo si es, sin embargo, también un tema en el cual debemos detenernos y prestar atención, al menos la atención que se merece. Especialmente reavivada por la Ley de Memoria Histórica, lo cierto es que estos temas, en todo el estado español no han dejado se estar presente desde el mismo 1936, en el que la infamia fascista, y el recuerdo de las tropelías, atropellos, abusos y masacres del ejercito franquista (luego estado franquista) empezó a funcionar para no parar hasta muchas décadas después, al menos de forma legal y aparente. Es por ello que hacemos este dossier de la memoria histórica de Orcera, para que también la gente de este antiguo y centenario pueblo vea que la memoria histórica en este pueblo, no es algo que pasa a kilómetros de sus casas, si no en su mismo pueblo, en sus calles, en sus edificios, en su día a día cotidiano. Para desgracia y vergüenza nuestra, también nosotros tenemos una memoria histórica que denunciar y recuperar. Diversas organizaciones político-sociales han venido denunciando esta memoria histórica desde hace décadas, y es ahora el momento de hacer un balance de lo que queda hoy en día de esta memoria histórica en Orcera, y que propuestas e iniciativas mostramos nosotros frente a ella. Siguiendo las imágenes arriba expuestas, y tal como se ha venido denunciando, de forma clara y evidente, la memoria histórica del franquismo en Orcera actualmente esta representada de forma destacada y a gran escala por:

Calle Francisco López Navarrete, párroco de la localidad que en diversos lugares es recordado con las habituales proclamas franquistas de “fusilado mártir” y de mentalidad conservadora.

Calle Genaro de la Parra, abogado y fusilado en Jaén, comprometido con el movimiento nacional y el golpe de estado franquista

Calle Wenceslao de la Cruz, propietario local, comprometido con el movimiento nacional, comprometido con el movimiento nacional y el golpe de estado franquista.

Ello se hace, además, desconsiderando por un lado que las anteriores victimas homenajeadas en el pueblo (que son solo del bando nacional derechista) lo hicieron en el contexto de la guerra civil, y en situación de guerra, mientras que por otro lado, el consistorio local orcereño parece llevar 70 años ignorando a otras victimas, como fueron el caso del jornalero y el pastor locales, Julio Plaza Bustos, y Julio Rodríguez Martínez, que en este caso si fueron asesinados ya en los años 40 por la maquinaria de represión estatal franquista únicamente por sus ideales políticos, y que a diferencia de los otros casos, no cuentan con ninguna calle, memorial ni recordatorio en esta localidad, evidenciando que unos muertos valen mas que otros.

Nuestras propuestas, a tenor del espíritu de recuperación de la memoria histórica, son bastante claras y son que obviamente, creemos que es de justicia y necesidad histórica la retirada inmediata de las placas a las personas injustamente homenajeadas por haber participado en el bando fascista, y que se haga también un recordatorio a aquellas personas asesinadas en un contexto no de guerra y si de represión.

Entendemos que sin reparar adecuadamente la memoria histórica, no puede existir una verdadera democracia ni en este pueblo ni en el conjunto del estado español. Nos sumamos claramente con la recuperación de la memoria histórica que las diversas organizaciones político-sociales vienen efectuando en todo el estado español, y exigimos firmemente el cumplimiento definitivo de esta memoria histórica también en Orcera. Sin justicia, no hay democracia.

Orcereñxs por la justicia y la memoria histórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.