El pasado viernes, la Coordinadora Antifascista de Jaén participó en un acto de homenaje a la Comuna de París, primera experiencia de autogobierno obrero (1871). Una experiencia que resultó clave para el desarrollo del internacionalismo proletario.
El acto, organizado por la Plataforma Antifascista de Ciudad Real, contó también con la presencia de un militante de la Coordinadora Antifascista de Madrid.
Todos los ponentes hicieron un repaso a determinados temas que sirvieron como guión expositivo. En ese sentido, se habló de lo que queda hoy de la Comuna de París, de su memoria, pero también del momento actual que atraviesa el movimiento antifascista. También se profunfizó en las características del fascismo hoy y en la ligazón entre capitalismo y fascismo. Y, por supuesto, también se estuvo discutiendo sobre la necesidad de fortalecer el movimiento antifascista a través de encuentros puntuales en los que el debate ha de ser un elemento clave.
Desde nuestro punto de vista, el encuentro fue muy positivo, ya que a través de él las coordinadoras antifascistas de las tres ciudades participantes hemos fortalecido lazos, compartido experiencias y ofrecido colaboración de cara a posibles convocatorias conjuntas.
Por último, aprovechamos también la oportunidad para hablar de la escalada represiva que se está viviendo en Andalucía, con casos como el del Día de la Toma, donde 17 antifascistas han sido multados por exigir la no celebración de esta fiesta humillante y racista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.