Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

26 de agosto de 2011

El fiscal pide dos años de cárcel para dos neonazis de Córdoba por amenazar a un joven



H. V. S. y E. G. P., dos jóvenes de Córdoba capital de ideología neonazi, se sentarán próximamente en el banquillo de los acusados por amenazar e intentar agredir a un adolescente implicado con movimientos de izquierdas en marzo del año 2009. Los dos individuos se enfrentan a penas que suman dos años y ocho meses de prisión. Según el relato provisional de acusación de la Fiscalía Provincial de Córdoba, el suceso se produjo sobre las 22:00 del 5 de marzo del citado año.

Los dos sospechosos, de común acuerdo y en unión de otras personas que no han sido identificadas, se dirigieron “armados de palos y cadenas” al domicilio de la víctima. La intención de los procesados era -asegura el Ministerio Público en su informe- darle un “escarmiento” a un menor vinculado con grupos de pensamiento progresista.

La acusación pública indica que, por el contrario, H. V. S. y E. G. P. se identificaban con movimientos de la “denominada ideología nazi”. Aquella noche, de hecho, los procesados portaban símbolos relacionados con Hitler, tales como esvásticas y cruces gamadas, un detalle por el que la Fiscalía solicita al juez que aplique en su sentencia la circunstancia de discriminación ideológica, lo que en teoría supone un agravamiento de la condena.

Una vez en el lugar, los acusados se encontraron con que la víctima salía de su domicilio en compañía de un amigo. El grupo corrió a su encuentro, pero el menor tuvo tiempo de refugiarse en el portal de su domicilio. Uno de los integrantes de la pandilla, no obstante, lanzó una botella que portaba, aunque no consiguió alcanzar a la víctima, sino que fue a dar en el parabrisas de un vehículo aparcado. El individuo causó desperfectos tasados en 299 euros, aunque el propietario no reclamó.

La Fiscalía detalla que los encartados habían protagonizado otros intentos de agresión al denunciante, por el que se siguen otros procedimientos judiciales. El Ministerio Público solicita un año y cuatro meses de cárcel para cada encartado, a los que acusa de un delito de amenazas y de una falta de daños. La vista oral se celebrará próximamente en el Juzgado de lo Penal número 4.

Las ideologías de extrema derecha han repuntado en los últimos años coincidiendo con el aumento de la población inmigrante y con el declive de la economía. Prueba de ello son algunas pintadas de cruces gamadas aparecidas.

-Más información en http://contrainfocordoba.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.