Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

17 de diciembre de 2014

NO al 2 de enero, día de la Toma de Granada. NO al racismo‏

Ningún pueblo celebra su derrota Desde la Coordinadora Antifascista de Granada, condenamos la celebración en nuestra ciudad del llamado “Día de la toma” en el que, cada 2 de enero, el ayuntamiento de Granada celebra la conquista castellana de su propia ciudad, en 1492. Esta conquista, que provocó la ruptura en la convivencia de tres culturas (judía, cristiana y musulmana) y la persecución lingüística y cultural de quien no se sometiese a los dictados de los Reyes Católicos, supuso también el genocidio y la expulsión de su tierra de miles de granadinos/as. 

Además, esta fiesta fue instaurada por Franco, que la sustituyó por una fecha un tanto incómoda para su régimen, el 26 de mayo, día en el que los y las granadinas recordábamos la figura de Mariana Pineda, mártir de la causa de la libertad. 

Para mayor vergüenza, el ayuntamiento promueve un acto en la Plaza donde se ubica, en la que cada año se reúnen fascistas llegados de todo el Estado, con lemas como “Por una nueva reconquista”, incitando a la violencia y al genocidio en lo que, sin duda, supone un delito tipificado en el Código Penal: incitación al odio (Art. 510). Pese a esto, ni ayuntamiento, ni policía, ni el subdelegado de gobierno, hacen nada para impedir que este disparate de fiesta sea celebrada, a pesar de estar más que avisados. 

Por ello exigimos: 

- Que se ponga fin, por parte del ayuntamiento, de la celebración de esta fiesta (ningún pueblo celebra su propio genocidio). 

- Que las autoridades NO TOLEREN manifestaciones públicas que inciten a la xenofobia, al genocidio o a la violencia. 

- El cambio de la festividad local del 2 de enero, por el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, y fiesta local hasta el golpe de Estado del dictador Franco. 

¡Por una Granada tolerante, abierta y antirracista! 
¡NO A LA TOMA! 

Coordinadora Antifascista de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.