LA TOMA DE GRANADA:
UNA FIESTA AL SERVICIO DE LA XENOFOBIA Y EL RACISMO
JUEVES15-12-2011, JAÉN CIUDAD HABITABLE
(C/ Martínez Molina, 39)
Cada 2 de enero se celebra en Granada “el día de la Toma”, una fiesta en la que se pasean juntos en procesión militares, curas y cargos políticos al mas puro estilo del franquismo.
Esta fiesta conmemora la conquista por las armas de la ciudad en 1492 por los Reyes Católicos, mediante una guerra que duró mas de 10 años y que se cobró la vida de docenas de miles de granadinos y la conversión en esclavos de otros tantos.
Es una fiesta que celebra la guerra, la violencia, la sangre y el genocidio. Por esta razón se lleva protestando públicamente desde hace años para que esta fiesta, que es sinónimo de intolerancia, sea sustituida por otra que es sinónimo de integración: el 26 de mayo, día en que fue asesinada a garrote Mariana Pineda, por ser mujer y luchar por la libertad de su pueblo.
Por su carácter, la Toma de Granada, concentra cada año a partidos y colectivos neonazis ante la permisividad institucional, razón que ha avivado la protesta y que ha costado que el pasado año 17 personas fueran multadas por concentrarse pacíficamente.
La conferencia correrá a cargo de dos los 17 compañerxs que el año pasado fueron sancionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.