Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

16 de diciembre de 2011

Resumen de la charla contra la celebración del Día de la Toma


Ayer por la noche dos compañeros (uno de la Coordinadora Antifascista de Granada y otro de la Coordinadora Antifascista de Jaén) dieron una charla sobre el Día de la Toma, la celebración racista y fascista que se celebra en Granada cada 2 de enero.

El compañero de la CAG realizó una introducción histórica reseñando qué es lo que se celebra el Granada el 2 de enero (que no es otra que la expulsión de los moros y los judíos del viejo reino de Granada y el aniquilamiento de muchos de ellos). En ese sentido, los asistentes pudieron entender las raíces racistas de esta festividad que conmemora una victoria del imperialismo centralizador impulsado por los Reyes Católicos.

Posteriormente se hizo un repaso por todas las fuerzas sociales que apoyan la celebración de esta fiesta, que son los partidos mayoritarios neoliberales (el PP y el PSOE,) el ejército, la iglesia católica y la extrema derecha, es decir, todas aquellas fuerzas sociales que actualmente prestan soporte al capitalismo genocida y criminal que nos está llevando a la ruina material y existencial.

Para finalizar, el compañero de la CAJ hizo un repaso por todos los casos de represión contra los militantes antifascistas que año tras año acuden a mostrar el rechazo que siente buena parte de la sociedad andaluza con respecto a esta fiesta xenófoba y excluyente.

Después de la charla, y con el centro cívico del casco antiguo "Jaén, ciudad habitable" prácticamente lleno, se disfrutó de un pequeño cenador cuya recaudación fue a parar a la caja común para apoyar a los represaliados por movilizarse contra el Día de la Toma el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.